UN ENTORNO MÁGICO
Poveda de la Sierra, un pintoresco pueblo enclavado en la majestuosa Serranía de Cuenca, es un lugar donde la historia y la naturaleza se entrelazan de manera fascinante. Este encantador lugar, que ahora forma parte de la provincia de Guadalajara, está a solo 33 km de Molina de Aragón, una histórica ciudad que fue centro del Señorío de Molina. Ambos lugares están profundamente conectados por su pasado común y su rica herencia cultural. Además, Poveda de la Sierra se encuentra cerca de las famosas cuevas del Hierro, un espectáculo geológico que atrae a visitantes de todo el mundo.
La combinación de Poveda de la Sierra, con su patrimonio y belleza natural, Molina de Aragón, con su legado histórico, y las cuevas del Hierro, con su fascinante geología, crea una trilogía de destinos que cautivan a cualquier amante de la historia, la cultura y la naturaleza.
Un lugar único
POVEDA DE LA SIERRA
Está considerada de interés turístico regional. En sus 51km2 de superfície cuenta con gran diversidad florística y extensas masas de pinares, así como la presencia de distintos tipos de águila, halcones, búhos reales, cabras montesas, corzos, ciervos y jabalíes. Se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo, con puntos mágicos como el Salto de Poveda o la Fuente del Berro. Desde Hostal Casa Parri te recomendamos que completes tu estancia con algunas de las rutas diseñadas para descubrir los bellos rincones de los alrededores.
RUTAS
Alto Tajo
RUTA DEL AGUA (PDF)
En el mismo corazón del Parque el Tajo se precipita en un salto de 15 metros espectacular.
BARRANCO DEL HORCAJO (PDF)
Una interesante caminata por un angosto cañón excavado en la roca caliza, en el que encontramos numerosos tesoros botánicos más propios de latitudes norteñas, debido a sus especiales condiciones de humedad.
LA MUELA (PDF)
Recorre el cañón del Tajo por su borde superior, a través del pinar de la paramera, ofreciendo una perspectiva del espectacular cañón del Tajo. Dada su longitud, es indicada para los aficionados al ciclismo.
LOS MIRADORES DEL TAJO (PDF)
Similar a la ruta anterior, recorre el cañón del Tajo por su borde superior, asomandose en varios miradores sobre el cañón del Tajo. Dada su longitud, es indicada para los aficionados al ciclismo.
BARRANCO DE LA VIRGEN DE LA HOZ (PDF)
Recorre una de las zonas más emblemáticas del Alto Tajo. El itinerario, de gran interés paisajístico, visita los espectaculares barrancos labrados en arenisca roja de los ríos Gallo y Arandilla, de la Virgen de la Hoz y del Montesino, respectivamente.
LOS CHOZONES SABINEROS DE ESCALERA (PDF)
Ruta que recorre diversas agrupaciones de chozones, curiosas edificaciones ligadas al uso ganadero, que utilizaban como material de constrcción sabinas en pie y piedre caliza
GR-10 (PDF)
El GR-10 es la ruta más larga de todas las que integran la red de senderos del Parque Natural. Debido a su gran longitud se encuentra dividido en 7 tramos, que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta
LAGUNA SALOBREJA (PDF)
Recorre las altas parameras serranas, atravesando sabinares rastreros, extensos y densos pinares. Además, nos muestra lagunas escondidas y ríos que desaparecen.
GEORUTAS
Itinerarios interpretativos en los que se pretende transmitir una información asequible y atractiva que permita al público conocer mejor la geología del Parque Natural.
En el interior del cañón (PDF)
Esta ruta se adentra en el cañón del río Tajo, en el paraje del “Hundido de Armallones”, uno de los enclaves más espectaculares del Parque Natural. En este lugar se pone de manifiesto el poder erosivo del río, que ha labrado un profundo cañón de paredes verticales en las que anidan numerosas aves rupícolas. Recorriendo a pie la pista que discurre por su interior te adentrarás poco a poco en el cañón y, siguiendo los paneles de la ruta, podrás entender mejor cómo se formó.
Rocas, vegetación y paisaje (PDF)
Esta ruta, que discurre mayoritariamente por el Valle de Los Milagros, te mostrará las claves para entender mejor la participación de la geología en el paisaje de este sector del Parque Natural. El relieve, la vegetación e incluso los usos que el hombre ha dado al territorio son condicionados por los aspectos geológicos en mayor o menor medida, como podrás descubrir en cada parada. Anímate a recorrer esta ruta y verás lo estrecha que es la relación entre geología, vegetación y paisaje.
El agua: Escultora del paisaje (PDF)
Esta ruta te permitirá conocer mejor algunos elementos geológicos muy singulares y representativos del Parque Natural: el cañón del Tajo y las tobas del Puente de San Pedro y de La Escaleruela. En el proceso de formación de todos ellos el agua ha jugado un papel fundamental, ya que la hoz se formó por la lenta erosión del río Tajo, y las tobas por la precipitación del carbonato contenido en el agua de ríos y surgencias. Dos buenos ejemplos de cómo el agua es capaz de esculpir el paisaje, ya sea erosionando el relieve o participando en la creación de nuevas rocas, dando lugar, en ambos casos, a formaciones geológicas muy espectaculares.
Un difícil equilibrio (PDF)
De Villanueva de Alcorón a Peñalén: Esta ruta muestra el difícil equilibrio entre la utilización de los recursos naturales y su adecuada preservación. Por ello, se visitarán enclaves naturales bien conservados, como cuevas y ciudades encantadas escondidas entre los pinos. Pero también se visitarán lugares altamente transformados por la acción del hombre, lo que puede ayudarnos a entender mejor algunos problemas ambientales y a buscar soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible. Un equilibrio difícil de obtener que requiere el esfuerzo de todos.
Los Caminos del Agua (PDF)
Esta ruta te permite recorrer un tramo del Cañón del río Tajo, protagonista del Parque Natural. Cañones, barrancos, torrentes, manantiales, cascadas y una hermosa laguna nos mostrarán los caminos que el agua recorre en el curso alto del río. Un agradable paseo para conocer mejor el río más largo de la Península Ibérica. Laguna de Travilla, Salto de Poveda, Peralejos